sábado, 30 de diciembre de 2017

El Campo nos roba, el Señor de los Cordones y la Tabarnia argenta.

@andresmalamud, el hombre de Corea del medio en nuestro país, ha publicado sobre la sub-representación  y sub-financiación de la PBA en General, y el maldito Conurbano en particular.

No se trata de un sospechoso Mazorquero, peronista bonaerense, sino de un radical del interior bonaerense que ejerce en Universidades del exterior.

La sub-representación electoral de la PBA en la Cámara de Diputados de la Nación, y de las Secciones 1º y 3ª (GBA) en la Legislatura provincial, ya ni se discute.

Directamente es celebrada por los Republicanos, 1 persona = 1 voto o sea la Democracia pura y dura, es considerada  populismo demagógico.

En cuanto a la otra dimensión de Tabarnia, la balanza fiscal, o sea cuanto se aporta en impuestos directos e indirectos versus cuanto “retorna” en gasto y servicios.

Más de uno se caería de culo, no solo los agrarios, sino la burguesía cultural y administrativa.

Los que están en la economía informal en el Conurbano, por ejemplo, aportan 3.50 pesos de cada 10 que ganan, vía los impuestos indirectos; no solo alimentos, sino también servicios y transportes.

De los 3.50, solo 2.00 “retornan” no solo vía “planes” sino también Salud, Educación primaria, Seguridad policial, Justicias Federales y Provinciales, Servicios penitenciarios, Fuerzas Armadas, Ministerios nacionales y provincial, etc.

El resto, 1.50 pesos, va a otras provincias, a subsidiar las emergencias agrarias, Universidades nacionales (todas) y sus Colegios secundarios vip a los que nunca accederán, los “servicios ABC1” de la Sanidad para los sectores altos y medios, subvenciones para viajes aéreos al interior o el exterior, los “descuentos impositivos” para las tarjetas de créditos, el dólar turista del deme dos, la devolución de las “perdidas bancarias”, etc.

“La estrategia que puede destronar al peronismo” de Eduardo Fidanza.

Además de lo que se plantea en la nota, tiene otras dos cuestiones.

La primera y obvia, la Patria Contratista y sus ingresos.

La segunda, y no tan obvia, a la pérdida de ingresos por las rebajas impositivas a las Patronales, altos ingresos, y retenciones a la Producción primaria.

Hay que “taparla” con la “recaudación” de “Consumo”, en especial los de primera necesidad, sean alimentos, servicios y bienes de quienes ni siquiera pueden eludir a la AFIP.


En fin, es lo que hay, que 2018 no los encuentre sin confesar y comulgar. 


4 comentarios:

Norberto dijo...

Cuando se hizo el Pacto Fiscal que firmaron Goberrnas y en especial la beneficiaria, Heidi Krueger, hace un mes, estábamos hablando de cuarenta mil millones y hoy de treinta y seis mil millones ppa, casi el equivalente que vía decreto le asignó a principios del 2017 el Gobierno Nacional, veinticinco mil millones que en ppa equivalente, y que se fueron por el caño de una administración de prioridades que apenas les permitió comprar algunos votos con desesperación para ganar las legislativas.
Y todo cuando aún no habían dinamitado sus votos gerontocráticos,, y no les había llegado las nuevas tarifas, ni el pago de los créditos Argenta, los próximos meses serán de desierto con anchoas para todos y todas, menos aquellos que pertenezcan a ese cinco por ciento que siempre quiere más aunque lo tiene todo.
Hay un entre un quince y treinta por ciento que va y que viene, y todos están dentro del noventa y cinco por ciento restante, que están sintiendo cachetazo tras cachetazo, ¿servirán allí todos los punteros del conservadurismo duhaldista del Ministro lumpen?
Nunca menos y abrazos

ayjblog dijo...

Manolo

Rogelio se pondra contento con el post, y, aca hay una cosa que no menciona, la proxima eleccion, si CFK es primus inter pares, sera una descicion los discipulos del Abate Sieyes, y, como tenemos memoria, no volvera
Y ahi tienen un gran problema, con MEV en franca lucha por la presidencia de 2023, ya asfaltado el conurbano y teniendo como muestra la urbanizacion de Itati (anotelo) seguira por el resto.
Imagine que 2019 ira Montenegro a Mardel, alguno con cabeza, no el que esta, le hace chapa y pintura y urbaniza

Abrazo y feliz 2018!

oti dijo...

El problema de los hábitos de lectura de ciertos columnistas de La Nación o Clarín es que uno incorpora inconciente e instantáneamente una agenda de temas, preocupaciones y prioridades que tiene muy poca importancia desde el punto de vista de los intereses y aspiraciones de las clases populares (incluidos jubilados y juventud sin trabajo ni horizontes).

La "ambiciosa estrategia de Cambiemos" no tiene la importancia que habitualmente se le otorga en los análisis (como no la tenía la "ambiciosa estrategia del 3er mov. histórico" alfonsinista en los '80 o la Alianza en 1999).

Si uno no tiene un pensamiento sobre la evolución de conjunto, del proceso general, es muy difícil que pueda calibrar bien las cuestiones de coyuntura ("la ambiciosa estrategia de Cambiemos"). Por aquello de que no son los factores los que determinan los procesos sino éstos son los que determinan a aquéllos. Los procesos NO SON meras amalgamas o sumas de acontecimientos. Es algo orgánico que opera en forma continua aunque no se vea.

No se puede mantener la continuidad del gobierno en base a éxitos electorales productos de juegos de suma 0 dentro de los ingresos de las clases populares. Si eso fuera cierto el "peronismo" hubiera desaparecido hace mucho tiempo.

Pero no solo no desaparece sino que reaparece y siempre está subyacente su "amenaza" porque se nutre de realidades estructurales y la tradición histórica que tienen que ver con la inserción de la Argentina en el sistema global y con la capacidad de generar liderazgos políticos duraderos a nivel simbólico (no es lo mismo esto que "dirigentes"). Sería muy difícil que esos liderazgos surgieran de una realidad ajena a la "cultura y tradición peronista".

El problema ahora que tiene el sistema oligárquico es la "capacidad de veto" que tiene Cristina que, en su naturaleza, es igual a la que tenía Perón en el exilio, salvando las distancias y proporciones. Y esa "capacidad de veto" la tienen que anular, neutralizar o destruir definitivamente para que se puedan salir con la suya.

Esa capacidad de veto que tiene Cristina no es producto de su sola subjetividad, es, también, producto de la debacle de la convertibilidad en los comienzos del 2000 y de los perjuicios de la salida devaluatoria de esa debacle y de los cambios a nivel global (crisis financiera 2007/8 cuyos efectos duran hasta la actualidad). La subjetividad de Cristina juega, pero todo eso que precedió a esa subjetividad no se puede borrar por arte de magia.

La única manera que este gobierno se salve de su destino inexorable de repudio por parte del 60% de la sociedad (con o sin ley previsional, con o sin ley laboral, etc., etc.) es que haya cambios positivos extraordinarios en el sistema financiero global y en USA orientados a recuperar la "economía real" y el empleo de verdad, y que el gobierno argentino sepa adaptarse rápido a ese cambio de tendencia presuntamente favorable para los distintos pueblos del mundo. A esta chance le doy un 5% de probabilidades, no porque sea improbable tal cambio en el sistema global, sino porque creo muy improbable que el gobierno argentino actual sepa adaptarse a tal eventualidad.

Rogelio dijo...

Manolo:

Después de tomar debida nota de qué podemos esperar en 2018, envío mi primer comentario anual sobre las dimensiones Tabarnia (recursos fiscales) y representación política "ad intra PBA" (la medicina se tiene que empezar a tomar en casa...!).

Secciones Electorales de la Provincia de Buenos Aires => click ACÁ para tabla descriptiva de situación:
- Transferencias fiscales per cápita 2016
- Representación Legislativa por Sección Electoral
Índice de representación política media en la Legislatura provincial = 8,84 legisladores/millón habitantes.
En breve: actualización año 2017
Ejercitación Práctica: Comparar Secciones I y/o III con Sección IV.
Mientras tanto, Vidal anticipa que "hay que seguir peleando" por más coparticipación para Provincia => https://goo.gl/WGPm3a

Saludos