sábado, 7 de enero de 2017

Abel Fernández y Eduardo Fidanza => Pablo Iglesias e Iñigo Errejon





“Insurrección, Infiltración, Combativos, Participacionistas, Organizadores, Articuladores, Planes de Lucha, Campañas de Esclarecimiento; Elites y Bases, Golpear y Negociar”.

La cuestión, como el Océano Pacifico, es la misma; las “divergencias” es más una cuestión de “orillas” que de “diferencias concretas.

Abel lo comenta desde Australia, Fidanza desde Chile, Ezequiel desde México, Marcos Peña desde California, Carrio desde Siberia, etc.

El primer párrafo de este post, es una sumatoria de conceptos muy poderosos e influyentes durante las décadas de los 60 y 70 en nuestro país; cuando Abel comenzaba a afeitarse y yo abandonaba la primaria para ir a Industrial.

Paradójicamente, se vuelve a comentar a todos ellos en el Atlántico Norte, con sus Estados en disolución y Sociedades Civiles en vías de estallido.


Ver a partir del minuto 39.00; https://www.youtube.com/watch?v=l4su5ykhhIU


El llamado “fracaso Argentino” de los últimos 70 años, podría decirse que es el “fracaso de las Elites”, o Clases Dirigentes argentas; frente a unas “Bases sociales” que disfrutan de un “significante vacio” denominado peronismo.

En los debates “organizativos” de Podemos, con argumentarios de los 60 peronistas, corporizados en Cooke y Vandor; se amplia “conceptualmente”  el “dispositivo de participación”.

La “Votancia”, de la escucharemos mucho durante las PASO.

PD, si les resulta ilegible el texto, no se preocupen; Duran Barba, como Intelectual con Poder, ya se encargara que lo “digieran”. L 

1 comentario:

oti dijo...

Por sí mismo no sirve ni salir a la calle ni la organización, ni “Insurrección, Infiltración, Combativos, Participacionistas, Organizadores, Articuladores, Planes de Lucha, Campañas de Esclarecimiento; Elites y Bases, Golpear y Negociar".

Qué pasó con Vandor cuando hizo su propio juego?, terminó en desastre y pidiendo disculpas a Perón en Madrid. Cuando se encarrilaba de nuevo lo asesinaron (al día siguiente del Cordobazo, quizá por haber apoyado a este movimiento). Qué pasó con el Bebe JWC luego de que le envió su última carta "ideológica" a JDP, nada, aparte de su muerte.

Al liderazgo de conducción las personas le sirven en la medida que se dejan llevar hacia los objetivos de conjunto que ellos no suelen comprender en absoluto. Siempre es igual la historia en este aspecto.

La realidad es una con el liderazgo de conducción y otra muy distinta sin él. Es como el sistema Solar, si el Sol no estuviera, los planetas no darían la vuelta, seguirían de largo.

La foto solo tiene sentido por la 1° persona a la derecha del perro. Sin ella, nada significa.

Solo el liderazgo de conducción, cuando tiene éxito, puede hacer que las diversas tácticas y herramientas funcionen (“Insurrección, Infiltración, Combativos, Participacionistas, Organizadores, Articuladores, Planes de Lucha, Campañas de Esclarecimiento; Elites y Bases, Golpear y Negociar").

Hay que decirlo: el líder de conducción no es el más hábil entre los tácticos. Trabaja, gracias a su arte y ciencia, en otra dimensión que es capaz de darle a los tácticos una dirección, aunque parezca que cada uno va para el lado que quiere. El líder de conducción es el que es capaz de mover el piso no el que se mueve sobre el piso que mueven otros.

Si no comprendemos esto podemos caer en delirios, como el de algunos dirigentes de los mov. sociales que dicen que ellos pararon el ajuste de Macri. Hay toda clase de delirios, pero todos tienen una cosa en común: toman a la parte como el todo, a los medios como fines, la táctica como estrategia, el sobrevivir para luchar como el luchar para sobrevivir, etc., etc., etc. En distinguir todo el tiempo estas cosas los líderes de conducción no se equivocan casi nunca, por eso son líderes de conducción y todos los demás no pueden serlo.