martes, 1 de diciembre de 2009

EduA, “Limites “sujetivos” del Golpe de Estado”.


Dedicado al Compatriota y Correligionario, EduA.


Capítulo 7
Técnica del golpe de estado

EL martes a las diez de la noche lloviznaba y soplaba viento, pero llenaba la plaza un gentío que estaba de plantón desde hacía tres o cuatro horas escuchando el altoparlante que daba noticias sobre las elecciones.

De improviso se apagó la luz y todo se hundió en la oscuridad. Alguien fue a la cabina, pero volvió enseguida diciendo que no había nada que hacer porque el desperfecto estaba quién sabe dónde, en la línea o en la central.

La gente esperó una media hora y luego como había empezado a llover fuerte, regresó a sus casas y el pueblo se tornó desierto y silencioso.

Pepón fue a encerrarse en la Casa del Pueblo junto con el Pardo, el Brusco, Tormento y Luis el rengo, comandante de la "Volante Roja" de Molinillo; y todos permanecían royéndose el alma a la llama de un cabo de vela y blasfemando contra los de la luz que boicoteaban el pueblo, cuando a las once y media llegó el Flaco, que había ido en la moto a ver si sabían algo en Rocaverde.

Entró con los ojos salidos, agitando un papel.

- ¡El Frente ha vencido! - jadeó.

- ¡Cincuenta y dos por ciento al Senado y cincuenta y uno a la Cámara! ¡Los otros ya nada tienen que hacer! ¡Es preciso organizar enseguida una demostración! ¡Si no hay luz quemamos dos o tres pajares de los más cercanos!

- ¡Bien! - gritó Pepón.

Pero Luis el rengo asió al Flaco por la chaqueta.

- Despacio, no te muevas - dijo con calma. Por ahora nadie debe saber nada.

- Arreglemos primero el asunto de la lista.

Pepón lo miró asombrado.

- ¿La lista? ¿Qué lista?

- La de los reaccionarios que hay que sacar de en medio. Vamos a ver.

Pepón balbuceó que no habían hecho ninguna lista y el rengo sonrió malignamente:

- No importa: la tengo yo preparada y completa. La miramos un momentito juntos y decidida la cosa, procedemos.

El rengo sacó del bolsillo una hojita con unos veinte nombres y la puso sobre la mesa.

- Me parece que están todos los puercos reaccionarios del pueblo - explicó. He puesto los más urgentes: en cuanto a los demás, luego veremos.

Pepón recorrió los nombres de la lista y se rascó la cabeza.

- ¿Qué te parece? - preguntó el rengo.

- Bah - respondió Pepón. En línea general estamos de acuerdo. No veo, sin embargo, que haya tanta prisa. Disponemos de todo el tiempo que queramos para organizar las cosas bien.

El rengo dio un puñetazo sobre la mesa.

- Al contrario, no tenemos que perder un minuto - exclamó con voz dura. Ahora que nada sospechan podemos agarrarlos: si esperamos a mañana, se hacen humo.

El Brusco intervino.

- ¡Estás loco! ¡Antes de sacar de en medio a la gente hay que pensarlo siete veces!

- ¡Yo no estoy loco y tú no eres un buen comunista! - gritó el rengo. Éstos son todos unos puercos reaccionarios y nadie puede ponerlo en duda. ¡Si pudiendo hacerlo no los eliminas, traicionas a la causa y al Partido!

El Brusco meneó la cabeza.

- ¡Ni por sueño! Al Partido se lo traiciona haciendo barbaridades. Y si uno obra como entiendes obrar tú, arriesga cometer barbaridades fenomenales porque puede equivocarse eliminando a inocentes.

El rengo levantó el dedo, amenazador:

- Vale más eliminar a diez personas innocuas que dejar escapar una sola que pueda perjudicar al Partido. ¡Al Partido no lo perjudican los muertos, sino los vivos! Ya te lo he dicho: ¡eres un mal comunista! Y si quieres saberlo, siempre lo fuiste. ¡Eres un flojo, un sentimental, un burgués disfrazado!

El Brusco palideció y Pepón intervino.

- ¡Basta! El concepto del compañero Luis es justo y no puede ponérselo en discusión por cuanto es uno de los conceptos básicos del comunismo. El comunismo indica la meta a la cual debe llegarse, y la discusión democrática debe solamente recaer sobre el modo más rápido y más seguro de llegar a esa meta.

El rengo, satisfecho, aprobó con la cabeza.

- Luego - continuó Pepón, establecido que estas personas son o pueden ser perjudiciales al Partido y que por eso deben ser eliminadas, debe estudiarse cuál es el modo para llegar al fin. Porque si nosotros, por ligereza, obráramos de manera que alguno de estos reaccionarios consiguiera escabullirse, seriamos culpables de traición ante el Partido. ¿Me explico?

- Es justo - dijeron todos. Justísimo.

- Aquí somos seis - explicó Pepón- y las personas que hay que eliminar son veinte, entre ellas gente como Filotti, que tiene en su casa medio regimiento y está armado hasta los dientes. Si atacamos una por una a estas personas, al primer tiro de fusil los demás huyen. Así que debemos adoptar el concepto del ataque simultáneo: es preciso movilizar a los hombres y formar veinte escuadras, todas adecuadas a los diferentes objetivos.

- Muy bien - aprobó el rengo.

- ¡Muy bien un cuerno! - gritó Pepón. ¡Porque esto no es todo! Hace falta para nuestro objeto otra escuadra más, la veintiuna, la más robusta, que inmovilice a la fuerza pública apenas intervenga.

Además son necesarias escuadras avanzadas que vigilen los caminos y los diques. Y cuando uno pretende obrar como tú querías, sin ninguna cautela, exponiendo la operación al riesgo del fracaso, no es un buen comunista, es un cretino.

El rengo palideció y tragó saliva. Pepón dio las órdenes. El Flaco iría a avisar a las células de las fracciones para que reunieran a los hombres; éstos, al ascender el cohete verde se concentrarían en los puntos establecidos, donde se encontrarían el Pardo, el Brusco y Tormento, los cuales formarían las escuadras y fijarían los objetivos a la espera del cohete verde. El Flaco partió en la moto, y el Pardo, el Brusco, Tormento y el rengo se dispusieron a la obra de organizar las escuadras.

- Que todo sea hecho perfectamente - dijo Pepón. Ustedes responden personalmente del éxito.
Mientras tanto yo voy a ver cómo anda el asunto por el lado de los carabineros.

Don Camilo, después de haber esperado largo rato que la luz volviera y la radio empezara nuevamente a charlar, se disponía a acostarse cuando sintió llamar a la puerta: la abrió con cautela y se encontró delante de Pepón.

- ¡Pronto! - jadeó Pepón agitadísimo. ¡Apúrese! ¡Liarlas! ¡Vístase de hombre, métase en una barca y después vaya a donde mejor le parezca!

Don Camilo lo miró con curiosidad.

- ¿Has bebido, compañero alcalde?

- ¡Pronto! - exclamó Pepón. El Frente ha ganado y las escuadras están organizándose. ¡Ya apareció la lista de los que hay que sacar de en medio y el primero es usted!

Don Camilo se inclinó.

- ¡Qué honor inesperado, señor alcalde! Jamás me habría figurado que usted perteneciera a esa flor de bellacos que forman las listas de la gente honrada que hay que eliminar

Pepón tuvo un ademán de impaciencia.

- ¡No diga zonceras, reverendo! ¡Yo no quiero matar a nadie!

- ¿Y entonces?

- El que ha sacado a relucir la lista y las indicaciones del Partido es ese rengo maldito.

- Tú eres el jefe, Pepón; podías decirle que se fueran al infierno él y su lista.
Pepón sudaba y se pasó la mano por la frente.

- ¡Usted no comprende nada de estas cosas! - El jefe es siempre el Partido y manda siempre el que habla en nombre del Partido. Si yo hubiera insistido, ese maldito me habría puesto en la lista antes de usted.

- ¡Qué bueno! ¡El compañero Pepón y el reaccionario don Camilo, colgados del mismo árbol!

- ¡Don Camilo, dése prisa! - jadeó Pepón. A usted no se le importa porque es solo, pero yo tengo un hijo, una mujer, una madre y un montón de gente que depende de mí. ¡Apúrese, si quiere salvar la piel!

Don Camilo meneó la cabeza.

- ¿Y por qué sólo yo? ¿Y los demás?

- A los demás no puedo ir yo a avisarles. ¡Los demás no son curas! - exclamó Pepón. Debe hacerlo usted. Vaya a avisar a dos o tres mientras se encamina a la barca y dígales que pasen enseguida la palabra de orden. ¡Y que se den prisa! ¡Copie rápido la lista!

- Bien - aprobó don Camilo cuando hubo anotado los nombres. Mando al hijo del campanero a llamar a Filotti, y los Filotti, que son cincuenta, avisan todos los demás. Yo no me muevo de aquí.

- ¡Usted debe irse! - gritó Pepón.

- Mi puesto está aquí - rebatió tranquilo don Camilo- y no me muevo tampoco si viene Stalin en persona.

- ¡Usted está loco! - gritó Pepón.

Pero en ese momento llamaron a la puerta y debió correr a esconderse en la pieza vecina.

El recién llegado era el Brusco; pero apenas tuvo tiempo de decir: "Don Camilo, márchese", que se oyó llamar otra vez. El Brusco fue a esconderse también él donde había ido Pepón, y a poco entró en la habitación el Pardo.

- Don Camilo - dijo el Pardo, he podido zafarme sólo ahora. La cosa está que arde y usted debe irse. Ésta es la lista de los otros que hay que avisar.

Después debió refugiarse él también en la pieza vecina porque llamaron otra vez. Y era Tormento, siempre hosco y feroz. Quien, sin embargo, no alcanzó a abrir la boca porque volvieron a entrar Pepón; el Brusco y el Pardo.

- Ésta parece una de esas viejas farsas de oratorio - dijo riéndose don Camilo. Ahora esperamos al rengo y ya el cuadro quedará completo.

- Ése no vendrá - gruñó Pepón.

Después suspiró: golpeó con la mano el hombro del Brusco, dio un manotazo sobre el vientre del Pardo y un pescozón a Tormento.

- ¡Maldita miseria! - exclamó. Volvemos a encontrarnos todavía como en aquel tiempo dichoso. Podemos todavía entendernos como entonces.

Los otros tres aprobaron con la cabeza.

- ¡Qué lástima! - suspiró Pepón. Si el Flaco estuviera aquí, estaría toda la vieja guardia.

- Está - explicó con sosiego don Camilo. El Flaco ha sido el primero en llegar.

- ¡Bien! - aprobó Pepón. Y ahora, usted dése prisa.

Don Camilo era testarudo.

- No, ya te he dicho que mi puesto está aquí. Me basta saber que ustedes no dispararán contra mí.

Pepón perdió la paciencia y se encajó el sombrero hasta las orejas después de haberle dado también una vuelta de tornillo, como hacía cuando se disponía a trompearse con alguien.

- Ustedes dos tómenlo por los hombros, yo lo tomo por las piernas, lo levantamos y lo aseguramos sobre el birlocho. Tormento: anda a atarme la yegua.

No habían levantado aún las manos que la luz se encendió y quedaron deslumbrados.

Unos segundos después la radio empezó a hablar:... Damos los resultados de la Cámara de Diputados en 41.000 comicios sobre 41.165: Democracia cristiana: 12.000.257. Frente Popular: 7.547.465... Todos escucharon en silencio hasta que la radio calló.

Entonces Pepón miró sombrío a don Camilo.

- La mala hierba nunca se extirpa - dijo con rabia. ¡También esta vez se ha salvado!

- También ustedes se han salvado - contestó sereno don Camilo. Dios sea loado.

Quien no se salvó fue Luis el rengo, el cual esperaba fieramente la orden de disparar el cohete verde y en cambio recibió tantos puntapiés que le encajaron hasta el trasero.

Sic transit gloria mundi.



1 comentario:

Anónimo dijo...

1922 Manolo, 1922, Ud se resiste a darme la razon, pero, lo bueno es que va bajando en el siglo, ahora Don Peppone

ayj